wewe

¿Realmente sirven las apps contra robos y asaltos en el D.F. ?

Desde hace unos meses las autoridades de la Ciudad de México buscan acercar la tecnología al proceso de denuncia del delito. Las apps pueden ser una opción para agilizar la atención ciudadana, pero hasta el momento todavía no logran ser un diferenciador real en el combate al delito.

Con más de 20 millones de habitantes en movimiento, la capital del país es una de las ciudades con mayor índice de criminalidad del país, el robo de transeúntes va en aumento Según datos de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal las delegaciones con mayor índice delictivo “son Coyoacán,con 22%; Gustavo A. Madero, con 15%; Iztapalapa con 14%; y Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con  12% cada una”, concentrando en éstas zonas la actividad delictiva de la ciudad.

Durante los últimos años el robo a celular es el negocio más lucrativo para los amantes de lo ajeno. Datos proporcionados por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México muestran que son más de 100 denuncias por robo de teléfono celular por día. En un informe del año 2013, el mismo Consejo señaló el aumento de dicha actividad delictiva en un porcentaje del 118% respecto al año anterior.

El robo de teléfono celular.

El teléfono móvil pasó a ser el artículo personal más robado del país, llegando incluso a ser un objetivo específico de los asaltantes.  Entre las miles de denuncias que reciben diariamente las autoridades capitalinas, el celular paso a ser el principal motivo de denuncia.

La oferta y variedad de equipos de comunicación, además de su costo promedio (entre $1,500 y $2,000), sumado al alto valor de reventa y facilidad de comercialización en los mercados grises dispararon los asaltos. Hoy en día parece más redituable ir directamente por los equipos electrónicos porque pueden llegar a valer hasta 20 veces más que lo que un transeúnte cuenta en su billetera.

El Consejo Ciudadano del Distrito Federal calcula que el negocio de la reventa de equipos tiene tintes millonarios. Si consideramos un costo promedio de $1,500 en el mercado gris y un mercado que solicita equipos usados a mejor precio; el negocio puede volverse bastante redituable para los asaltantes.

La respuesta de las autoridades.

El Gobierno del Distrito Federal, apoyado por compañías dedicadas a la tecnología, presentó un par de aplicaciones para combatir el robo a transeúntes. Las aplicaciones lanzadas de forma oficial por las instancias de gobierno son gratuitas y buscan dar soluciones a las demandas de usuarios de dispositivos móviles de la capital del país.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal presentó la app “Mi Policía” (iOS y Android), que ayuda al ciudadano a localizar el cuadrante en el que está transitando, además de comunicarlo de forma directa con el encargado policial del área. Con un botón de pánico integrado en el software podrá solicitar el apoyo en caso de un asalto.

También está disponible la app “066CDMX” (iOS y Android), ligada al centro de respuesta de emergencias de la ciudad. Con está aplicación se busca bajar el tiempo que demoran las autoridades en atender un llamado de emergencia; que al ser canalizados por vía telefónica es de 2 minutos, hasta en un 50% del lapso estimado actualmente. Ambas aplicaciones son gratuitas y buscan ser una alternativa para la seguridad de los ciudadanos de la ciudad.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha puesto en marcha una campaña de denuncia y bloqueo de equipos móviles  por IMEI (Mobile System Equipment Identity, número único de identificación de un teléfono celular) dejándolos inservibles como equipos de telecomunicación. La medida responde a estándares internacionales que dieron buenos resultados en otras regiones del mundo, como el Sudeste asiático y Sudamérica.

Lo absurdo del tema recae en que para utilizar dichas aplicaciones, resulta necesario ocupar un teléfono inteligente con conexión a internet. Sí me están robando el dispositivo móvil, la aplicación queda sin mayor uso, dejando en un papel secundario la usabilidad para los transeúntes.

Triste realidad.

A pesar de los esfuerzos de parte de las autoridades y las precauciones de los ciudadanos, los robos de equipos móviles siguen aumentando. Los foros de tecnología y electrónica están llenos de tips para ayudar a desbloquear equipos, que aunque no todos son eficaces sí son de los temas más buscados y comentados en la red, muestra de un creciente mercado gris de venta de equipos.

A pesar de las apps existentes para apoyar a los ciudadanos, el tiempo de respuesta real para el levantamiento de una denuncia sigue rayando en lo inverosímil. Los trámites siguen siendo burocráticos y los resultados meramente estadísticos: pocos asaltantes de equipos móviles son procesados, aunque operen cómo grupos delincuenciales.

Desde nuestra perspectiva se agradece la introducción de la tecnología para combatir un problema de seguridad, sin embargo el esfuerzo se queda ahí, sin resultados tangibles. Necesitamos más y mejores herramientas para la protección del ciudadano, una verdadera respuesta ante la denuncia y un combate directo a la corrupción de los cuerpos policiales.

Solicitar apoyo de un policía o levantar un acta de robo llega a ser cansado, y en algunas ocasiones las mismas autoridades tratan de persuadir la denuncia con violencia. Este tipo de acciones deja sin opciones a los ciudadanos víctimas de la delincuencia. Conocemos que el mercado gris de celulares es un negocio lucrativo y que también corrompe al cuerpo policial, la solución debe ir mucho más lejos.

En redes sociales, ciudadanos de diversas partes de la ciudad comienzan a agruparse para comunicar sobre zonas peligrosas o delitos recién cometidos en sus colonias, como una forma de protegerse ante el aumento de la inseguridad en la Ciudad de México. Fotografías, vídeos y publicaciones son parte de las herramientas que día a día la ciudadanía utiliza para comunicarse y protegerse, “tips” que pueden apoyar a los vecinos. La seguridad está recayendo en los mismos ciudadanos.

La llamada de atención a la autoridades está ahí también, dónde parecen no querer ver una demanda ciudadana de seguridad, muy alejado de las respuestas que actualmente dan ante el clima de inseguridad.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿has visto vídeos de robos o conoces de zonas de peligro? Esperamos tu opinión.

Fuente: Animal Político.
Fuente: Mundo Ejecutivo.
Fuente: El Universal.
Fuente: La Jornada.
Fuente: El Gráfico.
Fuente: Excelsior.
Fuente: Publimetro.

Comments

comments