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#MartesdeMarketing: El conflicto CR7 vs Nike

Cuando Cristiano Ronaldo anunció el lanzamiento de su nueva línea de calzado CR7 Footwear abrió una puerta para el conflicto directo con uno de sus mayores sponsors: Nike.

El astro del fútbol dio el primer paso para la generación de ingresos por gestión propia; un camino que ningún futbolista de su talla había pisado estando en activo. La afrenta del jugador del Real Madrid no cayó nada bien a la multinacional con sede en Oregon; que dio un golpe de autoridad al impedir la comercialización de calzado deportivo bajo la marca de su estrella patrocinada.

Nike impuso sus condiciones y permitió que Cristiano Ronaldo comercialicé únicamente calzado de vestir y casual para caballero, evitando cualquier posible daño económico. Pero el verdadero camino puede estar en la recuperación de la marca personal del jugador portugués. Como bien escribieron Al Ries y Jack Trout, en “Las 22 leyes inmutables del Marketing”:

“El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos”

Justo como lo hace el futbolista al recuperar, como propia, la marca CR7.

El futuro parece vislumbrar una ruptura entre la marca y el jugador, sobre todo cuando Cristiano recién cumplió los 30 años y empieza la curva descendente en el deporte activo. ¿Qué sucederá en el futuro para las estrellas del deporte más popular del mundo? Por una parte Nike se hizo con los derechos de Neymar Jr, el futuro astro brasileño, y por otra parte queda la puerta abierta para que futuros futbolistas opten por hacer crecer su marca personal fuera de una multinacional deportiva. Esperamos que CR7 marque un precedente interesante como marca, justo como Cristiano Ronaldo lo marca como jugador.

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