Aug. 11, 2014 - Actor and comedian Robin Williams has been found dead in his California home in a suspected suicide, according to the Marin County Sheriff's Office, He was 63. PICTURED: 1995 - ROBIN WILLIAMS, Bonnie Hunt, Bradley Pierce, Kirsten Dunst, Jonathan Hyde in 'Jumanji.' (Credit Image: © COLUMBIA TRI STAR/Entertainment Pictures/ZUMAPRESS.com)

Las razones para hacer un remake de Jumanji.

Cuando una productora cinematográfica anuncia un remake, la gente toma dos posturas: darle una segunda oportunidad a la cinta o rechazar cualquier cambio. Realizar un remake engloba varios riesgos, pero aún con ellos, continúa como recurso para industria fílmica. Sony Pictures anunció el estreno de una readaptación de Jumanji para diciembre del 2016, pero ¿Por qué?

¿Qué es un remake?

En el estricto sentido, un remake es reeditar una historia contada en algún medio y realizarla nuevamente. Dentro de la industria audiovisual encontramos infinidad de ejemplos, pero es en la industria del cine dónde mayor repercusión tienen (económica y cultural).

Algunos ejemplos tienen como adaptar a la tecnología actual historias contadas años atrás. Otros remakes buscan adaptar cintas realizadas para público de otros países. Algunos buscan refrescar las historias y hacerlas más digeribles para nuevas generaciones, pero otros sencillamente son un instrumento del marketing cinematográfico ante la falta de ideas y la necesidad de generar dinero en la caja de la productora. ¿Será el caso de Jumanji?

Rehaciendo el marketing.

Llevar a cabo una filmación requiere una gran inversión para los estudios, el riesgo de perder millones de dólares está latente incluso desde la entrega del guion. Los estudios de mercado y el neuromarketing resultan herramientas indispensables para saber si una cinta tendrá éxito, minimizando el riesgo de inversión.  Así es cómo Sony Pictures encontró el camino al tablero del juego encantado por segunda ocasión.

Un remake de Jumanji parece una apuesta segura en los resultados de taquilla. La película original, estrenada en 1995, ha recaudado cerca de 320 millones de dólares en ganancias. Por otra parte, los seguidores del filme hoy son económicamente activos y el efecto nostálgico los llevará a las salas de cine.

En el lado económico existirá una inversión menor, los efectos especiales son mucho más accesibles ahora; la inversión en guionistas será menor y las posibilidades de una secuela (incluso antes del estreno del remake) van en aumento. Hacer un remake parece un negocio redondo, más con la posibilidad de hacer una saga de películas de la marca Jumanji. Incluso el fallecimiento reciente del protagonista original (Robin Williams) puede tener un efecto favorable en los ingresos de la cinta.

“En la jungla has de esperar hasta un cinco o un ocho sacar”.

La parte negativa del tema tiene que ver con la creatividad y originalidad. La industria cinematográfica parece no llevar esa dirección. Con mayor frecuencia encontramos en las carteleras los mismos actores e historias solo maquilladas con efectos especiales o contextos de actualidad. Así es cómo la industria desaprovecha nuevos universos posibles por explorar y cayendo en la seguridad del ingreso económico.

Historias de superhéroes, clásicos de la ciencia ficción, cine extranjero, clásicos de animación y una larga lista de etcéteras son presa de la maquinaría del remake. ¿Es lo ideal? Desde el punto de vista económico parece lo menos riesgoso y más redituable, por el lado creativo no ayuda mucho a nuevos talentos involucrados en el arte de contar historias.

La esperanza para el espectador recae en que un grupo de trabajo, enamorado de la cinta original, logré un balance perfecto entre una historia bien contada y un éxito de taquilla. Esperamos que así sea, sobre todo en una película que sorprendió a toda una generación hace 20 años.

Fuente: Universidad de Navarra
Fuente: The Huffington Post

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