mexico

La CDMX fue seleccionada para ser la Capital Mundial del Diseño en 2018

En nuestros tiempos más de la mitad de la población del mundo vive en áreas urbanas, las ciudades se enfrentan a cambios dramáticos, la adaptación a una población creciente y el reto de proporcionar a todos los habitantes de estas urbes los recursos alimenticios, energéticos, de orden social y económicos exigen que las ciudades se rijan por un buen trabajo de planeación, gestión y diseño de espacios. Por tanto el diseño se ha convertido en una herramienta fundamental en desarrollos públicos y privados; el objetivo hacer ciudades más atractivas, más habitables, más seguras y más eficientes.

La Capital Mundial del Diseño es un proyecto de promoción a las ciudades donde se celebran los méritos de diseño. Se busca dar a conocer los logros de las ciudades que son influencia de diseño orientado mejorar la vida social, cultural y económica de las ciudades. La WDC busca maximizar las oportunidades que surgen de la colaboración de diseño multidisciplinario.

La CDMX fue seleccionada para ser la Capital Mundial del Diseño en 2018 en la 29 Asamblea General del Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, celebrada en Gwangju, Corea del Sur. La decisión fue tomada por la Comisión de Selección del World Design Capital (WDC) y la Ciudad fue elegida gracias a sus esfuerzos por integrar el diseño en el mejoramiento de la vida económica, social y cultural; y servirá para dar a conocer internacionalmente los logros en infraestructura urbana que han hecho de la CDMX un centro de diseño.

La Ciudad de México compitió con 35 ciudades por este título. Las urbes que ya lo han ostentado son: Torino en 2008, Seúl, en 2010, Helsinki en 2012 y Ciudad del Cabo en 2014. El GDF destacó: “La Ciudad de México tiene el propósito de utilizar el diseño al servicio de la gente, contar con una imagen urbana homogénea que la haga más legible y navegable, y así elevar la experiencia de vivir en nuestra Capital”, destacó De igual forma el profesor Mugendi M’Rithaa, miembro del Comité de Selección WDC declaró, “La Ciudad de México servirá de modelo para otras grandes ciudades de todo el mundo que se enfrentan a los desafíos de la urbanización y el uso del pensamiento de diseño para asegurar ciudades más habitables y seguras.”

Fuentes: World design capital, Capital21

Comments

comments