díadelinternet

Día de internet 2015: No todo son buenas noticias.

Según datos de la AMIPCI, el 51% de la población en México tiene acceso  a internet. Un total de 53.9 millones de internautas mexicanos conectados, un aumento del 5.3% con respecto al año anterior, lo que representa un aumento de cerca de 2 millones de mexicanos.

Descarga “Estudio sobre los hábitos de consumo de internet en México 2015”

El dato fue dado a conocer en el marco de la celebración del Día de Internet 2015 #DDI2015; fecha donde se exploran las ventajas de la masificación del uso de las TIC y el internet para reducir la brecha digital. La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) organiza la fecha conmemorativa el 17 de mayo de cada año desde el 2005.

El mayor número de internautas en México tiene relación indirecta con los primeros resultados de la Reforma de Telecomunicaciones impulsada por el Estado mexicano, incluso forma parte de la Estrategia Nacional Digital lanzada en el 2012. El continúo crecimiento de internautas mexicanos permite vislumbrar un crecimiento en áreas digitales tan importantes como el  comercio, educación, gobernanza, seguridad y salud.

No todo es celebración.

A pesar de las buenas nuevas que pueden significar un aumento en el número de usuarios, también existen muchos puntos de oportunidad. Al respecto, un estudio presentado por The CIU con relación al #DDI2015, muestra poco interés del usuario con respecto a la calidad en el servicio. El mismo reporte también deja en claro el poco avance de los proveedores con respecto a calidad de conexión y claridad de los servicios otorgados.

Dicho estudio contrasta no solamente la calidad entre los diversos proveedores de servicio de conexión a internet, también encierra problemas añejos en temas de conexión: la poca penetración en ambiente rurales y la falta de inversión en infraestructura dedicada a la conectividad de los mexicanos.

Con los datos mostrados por la celebración del Día Mundial de Internet, podemos entonces señalar que sí, efectivamente tenemos un mayor número de mexicanos conectados a internet, un paso vital para combatir la brecha digital existente en México. Pero por otra parte todavía nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo en temas de calidad en el servicio y conectividad de áreas rurales.

Justamente en estas zonas geográficas existen muchas oportunidades para la conectividad. Veo opciones amplias en el área de gobernanza  y educación digital, sobre todo en soluciones que pueden tener impacto en la vida diaria de los habitantes. Hay que pensar en los campesinos que tienen que viajar durante horas para realizar un trámite de gobierno o en los jóvenes que podrían ampliar sus oportunidades de educación al tener acceso al modelo educativo en línea. Aquí es dónde la conexión en internet pasa de ser un simple acceso al entretenimiento y se convierte en una herramienta para eliminar brechas entre los habitantes.

Aunado a lo anterior también quedan abiertas preguntas que no vislumbran una solución inmediata y ponen cierto juicio sobre los verdaderos beneficios que tienen los habitantes al tener acceso a internet: ¿El acceso a internet necesariamente mejora la calidad de vida los habitantes?, ¿acaso resuelve de manera profunda la problemática de pobreza en México?  y ¿qué tanto mejora la calidad de vida los mexicanos conectados a internet?

Los cuestionamientos pueden ser amplios y sin duda el tema puede tener dos aristas contrastadas. Hoy sin duda más allá de celebrar los avances significativos y sorprendentes que tiene el acceso a internet en nuestro país, también hay que reflexionar sobre los cambios sociales que pueden gestionarse con la tecnología.  ¿Ustedes qué opinan?

Fuente: The CIU
Fuente: AMIPCI
Fuente: Día del internet

Comments

comments