logonew11

¿Cuánto debo cobrar si trabajo freelance?

Saber cuánto debo cobrar por mi trabajo como diseñador freelance forma parte de las grandes preguntas de los recién egresados de la universidad. Muchas veces terminamos por un camino tortuoso con nuestros primeros clientes por no tener conocimientos de costos y mercado.

A quién le suena peculiar la historia de un cliente que parece contento pero que al final, justo antes de aprobar, requiere que “le pongas más diseño” a la propuesta o que te pide que pruebes el mismo diseño con otras 2 o 3 fotos,  que cambies el color o que ajustes el diseño a algo más tecnológico. Si eres de aquellos que necesitas tener un tabulador para aprender a cobrar lo que se debe cobrar, sigue leyendo.

Consejos para tratar con los clientes.

Antes de centrarnos en el resolver la pregunta de “¿Cuánto?” consideramos importante, al abordar este tema, mencionar como cuidar la relación con el cliente, y para ello además de saber cuanto cobrar.  A continuación te compartimos algunos tips para ofrecer un trabajo más profesional y más claro para el cliente.

– Realizar un trabajo con base a un brief , donde el cliente acepte el compromiso a pedir algo con claridad. Lo anterior con la finalidad de que exista certeza entre ambas partes.

– Siempre, pero de verdad siempre, enviar una cotización por escrito. Dentro de ella específica cuantas propuestas realizaras, considerando un máximo de 3, así como dejar en claro el compromiso del cliente a realizar comentarios o dar una aprobación en un tiempo determinado.

– Deja en claro el número de ajustes que realizarás al proyecto. Tratando de que el objetivo sea cumplido en el menor de tiempo posible, tiene importancia aclarar que el proyecto tiene un máximo de ajustes, de preferencia no más de 3, y dejar en claro que después de esos ajuste cada solicitud de cambio existe un costo extra.

Un tabulador para el mercado latino.

Desde el 2009 Adgora, Asociación Colombiana de la Industria Publicitaria, publica un tarifario de servicios de diseño y otros productos relacionados con la gestión publicitaria. Gracias al trabajo de varias agencias de publicidad, dispersas por todo Colombia. El resultado no es un tarifario definitivo de cuánto es lo que se debe cobrar; sin embargo forma parte de los esfuerzos para re valorar el trabajo de todos aquellos que trabajan para la industria publicitaria por freelance.

En su última tabla, que data del 2013, integran por primera vez, acciones de social media y marketing digital, trabajos que cada día son más solicitados en el mercado mexicano. Como un bonus a los visitantes, Adgora presenta varios tips para evitar problemas con los clientes.

Esta iniciativa está por entregarnos la Tabla de Tarifas Mínimas Sugeridas 2015, nuevamente un trabajo titánico realizado en conjunto con varias agencias de publicidad y trabajadores freelance de Colombia. Sabemos que en México no existe un esfuerzo parecido, pero la tabla puede servir de referencia una vez aplicado el tipo de cambio. No sentenciamos que sea la “piedra filosofal” del “freelancereo”, pero si puede convertirse en un arma para valorar mejor nuestros servicios ante los posibles clientes.

Un trabajo así, sin más intencionalidad que compartir el conocimiento, es envidiable y meramente colaborativo. Ojalá pronto en más países existieran este tipo de iniciativas de apoyo como gremio. Mientras descarga aquí la última tabla proporcionada, que contiene los precios del 2013.

Fuente: Adgora.org
Fuente: Maestros del Web
Fuente: Lancetalent
Fuente: Adonay creativo

Comments

comments